Preguntas Frecuentes

Las siguientes preguntas y respuestas están pensadas sobre el contexto del Curso Inicial Presencial Obligatorio de las carreras de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas, Analista Programador Universitario y Analista en Tecnologías de la Información y Comunicación.
 

  • Para realizar la inscripción a alguna de las carreras, ¿es necesario respetar el turno que se asigna cuando se realiza la planilla SIPU?
  • No, aquí en la Facultad de Informática puede asistir cualquier día y horario dentro del período y rango horario indicado en la sitio de la Facultad, acceso ingresantes (https://www.info.unlp.edu.ar/ingresantes-introduccion/).


  • ¿Dónde se presenta la documentación requerida para realizar la inscripción a las carreras?
  • Las inscripciones se realizan en el mes de noviembre y diciembre en el período que establece la UNLP (https://unlp.edu.ar/). La inscripción es personal en el aula 1-3 (primer piso de la Facultad) o en Oficina de Alumnos de la Facultad.


  • Una vez inscripto a alguna de las carreras, ¿cuándo empieza el Curso Inicial Presencial?
  • Toda la información de fechas de inicio y duración del curso inicial presencial se publicarán en la página, acceso ingresantes, en la opción de menú del curso correspondiente.


  • Una vez inscripto formalmente a alguna de las carreras, ¿debo realizar algún tipo de inscripción o trámite más antes de comenzar con el curso inicial?
  • No, una vez inscripto formalmente a alguna de las carreras debe comenzar en tiempo y forma en el horario que le fue asignado. No se requiere ningún tipo de documentación, aunque es recomendable tener el carnet de inscripción o constancia de inscripción a la carrera.


  • El turno de preferencia que elijo al momento de la inscripción, ¿es el turno en que voy a estar asignado en el Curso Inicial Presencial?
  • No, es solamente un turno de preferencia, los turno son asignados aleatoriamente, puede ser asignado a un turno de mañana o un turno de tarde.


  • ¿Cómo selecciono una comisión para asistir al curso?
  • Las comisiones no se pueden elegir, las mismas son asignadas aleatoriamente y se publican en la página de la Facultad.


  • Si me asignan una comisión a la cual no podré asistir, ¿cómo solicito un cambio de comisión?
  • Los cambios de comisión se solicitan de forma personal con los coordinadores de las asignaturas del curso inicial (EPA, COC y MAT0). Una vez iniciado el curso se habilita el horario de atención de coordinadores, siendo actualmente los Lunes y Jueves 14:00 hs. en el Aula 7.
    Además, previo al inicio al curso se establece un día y horario para atender los problemas de horarios, dicho día y horario es informado por la página, acceso ingresantes, en la opción de menú del curso correspondiente.
    Recuerde que los cambios se realizan con motivos debidamente justificados.


  • Estoy viendo el listado de distribución de comisiones publicado y no aparezco en dicho listado, ¿que debo hacer?
  • Si no se encuentra en la Facultad puede escribir al correo ingreso@info.unlp.edu.ar, especificando apellido, nombre, DNI, carrera y fecha de inscripción. En caso de que se encuentre en la Facultad puede consultar directamente con algún coordinador.


  • De las 6 horas que dura cada banda horaria (de 08:00hs. a 14:00hs. o de 15:00hs. a 21:00hs.), ¿son las 6 horas obligatorias para obtener la asistencia?
  • No, de las 6 horas, 3 son de clase teórica y 3 son de clase práctica. La asistencia solamente se pasa en las clases de práctica. En las clases teóricas no hay asistencia. No obstante, asistir a las teorías es de vital importancia para comprender los contenidos y aplicarlos en la realización de los ejercicios de cada capítulo.


  • ¿Qué sucede si en alguna de las asignaturas del curso inicial no se cumple con el 80% de asistencia?
  • En aquella asignatura que no cumpla el 80% de la asistencia debe obtener una calificación de aprobado en el examen correspondiente. Para estos casos, se cuentan con dos instancias recuperatorias.


  • ¿Qué puedo hacer si cursé alguna carrera que posee materias relacionadas con informática?
  • En este caso se puede solicitar equivalencias, para ello debe presentar en Mesa de Entradas de la Facultad una nota de solicitud de equivalencias y el material probatorio correspondiente (analítico, programas, etc.). Luego, una comisión evaluará la posibilidad de otorgar o no lo solicitado.


  • Si se aprueba una asignatura en las evaluaciones voluntarias, ¿se tiene que realizar también en el Curso Inicial Presencial Obligatorio?
  • No, las asignaturas aprobadas en las evaluaciones voluntarias o en el curso previo inicial a distancia se tienen en cuenta para el curso inicial presencial del ciclo lectivo en curso.


  • ¿Necesito acceder al SIU-GUARANI durante el Curso Inicial Presencial Obligatorio?
  • No, una vez que se cumple satisfactoriamente con el curso inicial obligatorio, la Oficina de Alumnos de la Facultad se encarga de agregar a los alumnos al Siu-Guaraní. A cada alumno les llega, al correo que registró en la inscripción, un correo con los datos necesarios.


  • Me quiero cambiar de carrera, ¿a dónde debo consultar?
  • Los cambios de carreras se gestionan en la Oficina de Alumnos de la Facultad.


  • Me inscribí a la carrera una vez iniciado el Curso Inicial Presencial, ¿qué debo hacer?
  • Ni bien realiza su inscripción en Oficina de Alumnos de la Facultad debe asistir a algún turno de consulta práctica y buscar al coordinador de la asignatura que se esté dictando en ese momento. El coordinador le brindará la información necesaria sobre cómo proceder con el curso.


  • Tengo que ausentarme del Curso Inicial para rendir materias del colegio secundario, ¿cómo hago con las faltas?
  • Ni bien tenga la fecha en la que rinde el examen del secundario debe asistir al horario de atención de coordinadores (Lunes y Jueves 14:00 hs. aula 7) y plantear la situación. Se buscará la forma en que pueda recuperar la clase en algún horario.
    Tener en cuenta que si primero se ausenta sin dar aviso y después intenta resolver la ausencia, la misma no podrá ser recuperada.


  • ¿Dónde puedo obtener las guías teóricas/prácticas que se utilizan en el Curso Inicial Presencial Obligatorio?
  • Todo el material teórico/práctico de los cursos iniciales se puede descargar de forma digital desde la página de la Facultad, acceso ingresantes.


  • Durante el curso, ¿es necesario tener las guías teóricas/prácticas de forma impresa?
  • No. Podrá trabajar tanto con las guías impresas como tenerlas en algún dispositivo electrónico.


  • ¿Dónde puedo consultar por el Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU)?
  • Para consultas sobre el TIVU puede escribir a la coordinadora Ana Ungaro (anaungaro@info.unlp.edu.ar).
    El TIVU consiste en 4 encuentros durante el curso inicial presencial obligatorio. Los días de encuentros del TIVU son destinados exclusivamente a dicho taller, esos días no se dictan clases de ninguna de las otras asignaturas.
    Las fechas del TIVU las puede ver en la página de la Facultad, acceso ingresantes, en la opción de menú “Curso Inicial Presencial Obligatorio”.


  • ¿Cómo hago para saber si se están registrando correctamente mis presentes en la comisión en la que me encuentro asignado?
  • Es muy importante verificar el registro de los presentes durante el curso. Para ello se cuenta con un sistema de consulta web de asistencia mediante el cual podrá observar los presentes obtenidos para cada una de las asignaturas del curso inicial (EPA, COC y MAT0).
    Para acceder al sistema de ingresar la siguiente url: http://weblidi.info.unlp.edu.ar/asistencia/ e ingresar su DNI.
    En el caso de que note alguna anomalía en los presentes registrados debe asistir al horario de atención de coordinadores (Lunes y Jueves 14:00 hs. aula 7) para tratar la situación.


  • ¿Qué debo hacer si el sistema de asistencia no reconoce mi huella digital?
  • Recuerde que la asistencia al curso inicial presencial es por huella digital y funcionará solamente en la comisión en la que se encuentre asignado. Si al momento de registrar el presente el sistema no logra identificar su huella debe inmediatamente avisar al auxiliar del aula. Es importante que insista al menos dos o tres veces y comprobar que el sistema realmente no identifique su huella, tenga en cuenta que en algunos casos, el registro dactilar tiene baja calidad.
    Posteriormente, debe asistir al horario de atención de coordinadores (Lunes y Jueves 14:00 hs. aula 7) e informar de la situación.