La Facultad de Informática abrió la inscripción a la Diplomatura en Deportes Electrónicos

La Facultad de Informática abre la inscripción para cursar la Diplomatura en Deportes Electrónicos. La propuesta está destinada a quienes hayan finalizado la escuela secundaria y de forma particular a estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta formación busca que el diplomado tenga una visión del ecosistema de los deportes electrónicos, es decir, sobre los jugadores, equipos, organizadores, comunicadores, entrenadores, publicidad, entre otros aspectos.  Además, que conozca los fundamentos tecnológicos de soporte para los Esports.

La iniciativa contempla que se realicen actividades concretas en el ámbito del proyecto de Esports que tiene la UNLP.

Vale remarcar que la primera cohorte inició la Diplomatura a mediados del 2022 y está terminando la misma en marzo 2023, con participación de alumnos de diferentes Unidades Académicas de la Universidad platense.

Requisitos de Ingreso

El requisito principal es tener estudios secundarios completos. Dado que está previsto un número máximo de estudiantes por ciclo cuatrimestral, en caso de tener más inscriptos que capacidad de atención, se establecerá el mecanismo de incorporación, priorizando a aquellos que ya sean estudiantes de la UNLP en cualquiera de las Facultades. También se considerará especialmente a quienes se inscriban y ya lo hayan hecho en 2022, sin acceder a los cursos por el número máximo de alumnos.

La preinscripción permanecerá abierta desde el 25 de febrero y hasta el 3 de marzo, de forma online a través del siguiente Formulario  


El inicio de la misma está previsto para el día martes 14 de marzo.

Modalidad y Horarios de Cursada

La modalidad de cursada es híbrida (puede asistirse en forma presencial o virtual). El dictado de todos los módulos se realiza los días martes y jueves en el horario de las 18:00hs. Los exámenes y recuperatorios se toman los días sábados.

Los deportes electrónicos en la UNLP    

Desde hace unos años la UNLP cuenta con un espacio destinado a la práctica de deportes electrónicos La iniciativa permite contar con planteles oficiales de la Universidad, crear y competir en torneos nacionales e internacionales de videojuegos que fomenten la participación de la comunidad universitaria.

La propuesta surgió a partir de la inquietud de un equipo interdisciplinario integrado por investigadores de la Facultad de Informática y de otras Unidades Académicas de la UNLP, estudiantes y graduados de diferentes disciplinas y el apoyo del el Centro de Producción Multimedial de la Universidad (CEPROM).  A partir de allí se desarrolló la estructura y se generó el marco institucional para que estudiantes, docentes, no docentes y egresados puedan participar de los denominados Esports.

En el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Informática se encuentra el Centro de Entrenamiento en Esports, para los equipos de la UNLP. El mismo cuenta con una importante infraestructura que está operativa desde septiembre. https://esports.info.unlp.edu.ar/

Un breve recorrido por los esports

Los primeros torneos profesionales de esports se pueden rastrear a partir de la década del 80, aunque recién en los últimos años cobraron gran popularidad, en parte gracias a las plataformas de streaming.

Desde un punto de vista deportivo, en 2018 se incluyeron a los esports como un deporte de demostración en los Asian Games, y en la edición del 2022 pasarán a ser deporte oficial. Incluso Japón pretendió que se los incluya en los Juegos Olímpicos 2021. Además, en Estados Unidos y China se ofrecen becas para universidades que cuentan con sus propias ligas nacionales universitarias.

En lo que respecta a la Argentina, clubes famosos de fútbol crearon sus divisiones digitales, tal es el caso Boca Juniors, River Plate, Racing e Independiente; también lo hicieron las instituciones platenses Estudiantes y Gimnasia y Esgrima.

Por otra parte, también se llevan a cabo campeonatos nacionales, como es el caso del torneo organizado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), la Bundesliga, la Liga de España y la Premier League. Todas cuentan con sus versiones de torneos de esports, donde participan la mayoría de sus equipos.

Para más información ingresar a https://www.info.unlp.edu.ar/deportes-electronicos/

You may also like...