Comenzaron las XII Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics

Comenzaron hoy las XII Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics que se llevan a cabo en la Facultad de Informática hasta el 27 de junio. Se trata de un encuentro anual de intercambio de ideas, proyectos, resultados científicos y aplicaciones concretas en diferentes áreas.

Del acto inaugural participaron el Presidente de la UNLP, Mg. Martín López Armengol; el Decano de la Facultad, Dr. Marcelo Naiouf; el Coordinador de Postgrado, Ing. Armando De Giusti; la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Laura Lanzarini y la Directora del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) Lic. Patricia Pesado.

En este marco López Armengol destacó que “informática es una de las disciplinas más desafiantes en lo que respecta a innovación, a los cambios y esto se visualiza en el creciente interés por parte de los jóvenes en estudiar las carreras que ofrece esta Facultad. La informática tiene un potencial certero en un mundo donde hay mucha incertidumbre”.

“La amplitud de temas que incluye estas Jornadas dan cuenta de todo lo que la disciplina atraviesa. Desde el sistema productivo, el Estado, todo tipo de organizaciones requieren de informática”, agregó.

Por su parte Naiouf sostuvo que “es notable el crecimiento de las Jornadas, que comenzaron hace 12 años con algunas ideas y hoy no sólo logramos que esas ideas se materialicen, sino que se amplíen. En estos días se abordan temas tan disímiles que muestran que la informática es transversal e interdisciplinaria”.

El Ing. De Giusti detalló en la apertura que las actividades que se llevarán a cabo durante los 3 días de las Jornadas, y la Lic. Pesado se refirió al Consorcio de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics surgido como producto de la colaboración entre grupos de I+D+I.

Las Jornadas integran ponencias científicas con experiencias de desarrollos y aplicaciones, fomentando la interacción entre la academia y los sectores productivos/industriales, en el área temática de Cloud Computing, Big Data y Tecnologías Emergentes. También se desarrollan Conferencias, Paneles y Cursos de Posgrado específicos.

La Conferencia Inaugural fue sobre «Diseño de microservicios. Qué sabemos hacer? Qué nos falta saber?» y estuvo a cargo del Dr.Gustavo Rossi (UNLP). Mientras que la segunda Conferencia, se realizará el miércoles 26, sobre «Conectividad IoT por satélite: retos y soluciones» y la dictará el Dr. Luis Piñuel (UCM, España).

Esta edición de las JCC-BD&ET se desarrolla en modalidad presencial, habilitando el formato híbrido con exposiciones sincrónicas virtuales y permitiendo interacción con los asistentes presenciales y a distancia.

Las Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics son organizadas por el Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Informática de la UNLP en colaboración con Universidades de Argentina y del exterior. Además, cuentan con diferentes auspicios de organismos de Ciencia y Tecnología de Argentina y de sectores representativos de la industria del Software de Argentina.

Las Jornadas son también trasmitidas por el canal de You Tube de la Facultad de Informática (acceso).

Más información: Jornadas CC_BD_ET