Programa “Doble Carrera para estudiantes deportistas”

A partir del segundo cuatrimestre del 2024 comenzará a funcionar el Programa Doble Carrera, dirigido principalmente a estudiantes deportistas que compiten y entrenan sistemáticamente en el marco de una federación deportiva o universitaria.

El Programa Doble Carrera puede ser contextualizado en una doble necesidad, por un lado, la de continuar las prácticas deportivas durante el trayecto académico, y por otro la de no abandonar la carrera universitaria cuando los atletas se destacan en el deporte. En ambos casos, está demostrado que la causa fundamental del abandono es la incompatibilidad, y por ello el propósito fundamental de este programa es reforzar y generar los vínculos para que estudiar en la universidad y hacer deporte de competencia puedan ser parte de la formación académica e integral de nuestros estudiantes.

En este sentido, la Doble Carrera es pensada como la garantía de un derecho, sin tener que elegir entre una trayectoria educativa o una trayectoria deportiva, de modo de brindar a los estudiantes la posibilidad de realizarlas de manera simultánea.

Inscripción al Programa Doble Carrera

La inscripción se realiza a través de un formulario online que deberá ser completado por todos los aspirantes al programa. Cabe destacar que sólo serán beneficiarios de algún tipo de facilidad académica aquellas personas que estén inscriptas previamente. La facilidad académica, está en la esfera de decisiones y de posibilidades que pueda brindar cada facultad.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar y hacer deporte?

Se concibe al deporte, como una herramienta potencialmente educativa, que, en el contexto de la formación académica, permite abordar una formación integral. No solo por las bondades que pueda tener la práctica deportiva en sí misma, sino también porque favorece la creación de una red de relaciones mucho más amplia. Las experiencias de este tipo de programas en otras universidades, así como también en otros países han evidenciado en los siguientes indicadores:

Mejora índice de focalización

• Menor deserción deportiva
  • Colabora en la planificación de objetivos de la trayectoria deportiva.
  • Mejora los resultados deportivos.
  • Fortalece y amplía la red de relaciones

Mejora índice de permanencia en la universidad.

Los estudiantes que participan de los programas registran un mayor porcentaje de permanencia en las carreras de las diferentes unidades académicas.

Mejora índice de regularidad y egreso.

El fortalecimiento de las relaciones, la sistematicidad de las prácticas y la contención que genera el ámbito deportivo impacta positivamente en la regularidad y en el egreso del trayecto académico.

Para la implementación del Programa DC, la Dirección de Deportes de la UNLP creó un área específica con docentes a cargo, que a la vez estarán comunicados con un responsable de cada Facultad. La tarea primordial de este equipo de tutores será acompañar las trayectorias para facilitar y garantizar la ejecución del Programa. De este modo, una vez ingresados los datos de la o del estudiante deportista, la dificultad planteada o la incompatibilidad que pueda surgir será abordada simultáneamente por los responsables de la Dirección y de cada Unidad Académica.

Por otro lado, el programa también está destinado a deportistas que aún no estudian y quieren continuar sus estudios, tanto secundarios como de educación superior. Para tal fin, será programada una segunda etapa, que intentará articular con instituciones deportivas federadas, promoviendo la oferta académica de la UNLP y a la vez, ayudando a los deportistas a insertarse en el marco de la Educación Superior.

El programa Doble Carrera surge como una propuesta elevada por la Dirección de Deportes a la Secretaría Académica y que fuera aprobada por Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata a fines del año 2023.

Para más información comunicarse

Instagram: @doblecarreraunlp

Mail: doblecarreraunlp@gmail.com

Teléfono: (221) 644-7112 ( de 8.30 a 18hs).