VI JORNADAS DE CLOUD COMPUTING & BIG DATA

La Facultad de Informática será sede de las “VI Jornadas de Cloud Computing & Big Data (JCC&BD)” que se llevarán a cabo desde el 25 al 29 de junio.

Durante los encuentros habrá distintos cursos, conferencias, paneles, trabajos científicos, exposiciones de empresas y debates sobre los desafíos actuales en cuanto al consumo energético en Cloud y Big Data, detección y tolerancia a fallos en Cloud, aplicaciones de tiempo real y robots e inteligencia colaborativa en el Cloud.

Desde 2013, el encuentro anual de intercambio de ideas, proyectos, resultados científicos y aplicaciones concretas en el área de Cloud Computing, trata de enfocar resultados de Investigación, Desarrollo e Innovación en un tema de gran importancia en la Informática actual. El énfasis está puesto en ejes que permitan una interacción de la academia con sectores productivos e interesados en el desarrollo del tema y/o en aplicaciones específicas.

A partir de 2015 se incorpora fuertemente el tema de Big Data y se focaliza en las aplicaciones de Cloud Computing y Big Data en temáticas de impacto social como Smart Cities, Salud y Medioambiente.

En 2018 las VI JCC&BD tienen el auspicio del SNCAD (Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño de MINCYT), CONICET, CIC, PBA, la Red de Universidades Nacionales con carreras de Informática (RedUNCI), la UNLP y la misma Facultad de Informática a través del III-LIDI y la Secretaría de Posgrado. En la organización participan también investigadores del grupo HPC4EAS de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI, Argentina).

Las Jornadas combinarán exposiciones académicas de investigadores del país y del exterior con presentaciones de empresas del país y en particular del POLO IT La Plata. En los últimos años han participado IBM; GLOBANT, MICROSOFT, TELEFONICA, TELECOM, LENOVO, INTEL y varias empresas del Polo IT.

Es importante remarcar que los 3 días de exposiciones y conferencias se combinan con dos cursos para Posgrado y/o alumnos avanzados de las carreras de Informática que serán:

– “Aceleración de algoritmos de machine learning desde un enfoque arquitectónico”. Dictado por los Profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Dres. Luis Piñuel Moreno y Francisco Igual.

– “Cloud Robotics”. Coordinado por la UNLP y la UAI y que tiene como Profesores responsables a los Dres. Marcelo Naiouf y Marcelo Devincenzi.

Para más información, ingresar a http://jcc.info.unlp.edu.ar/