Tecnología

7 datos curiosos sobre Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Hija del famoso poeta Lord Byron, nació en 1815 y desafió las limitaciones que imponía la lógica victoriana para la mujer. Creó un algoritmo -inédito en ese entonces-pensado para ser procesado por una máquina. Así, sentó la bases de lo que sería la computación.

Augusta Ada King, más conocida como Ada Lovelace no fue una mujer convencional de la época victoriana. Su vida no pasaba por lucir vestidos a la moda ni por comportarse según las rígidas normas de la época.
Ella era una apasionada de las matemáticas que se animó a explorar el pensamiento abstracto mucho más allá de lo que “era aconsejable” para las mujeres.

Su pasión y esmero dio resultados: creó lo que hoy se conoce como el primer algoritmo pensado para ser procesado por una máquina. De ahí que se la considera la primera programadora de computadoras.
Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815, en Londres. Alentada por su madre, que era matemática, se adentró en el universo de los números desde muy joven.
Entabló una amistad con el matemático Charles Babbage, para quien tradujo, entre 1842 y 1843, un escrito en italiano sobre la máquina analítica. Pero Lovelace no sólo se limitó a traducir sino que añadió unas notas con conclusiones de ella.
Ada escribió el algoritmo para calcular los valores de los números de Bernoulli utilizando dos bucles, detalló como hacer operaciones trigonométricas que empleaban variables en la máquina analítica de Babbage y definió el uso de tarjetas perforadas para programar la máquina.

http://www.infobae.com/tecno/2017/02/12/7-datos-curiosos-sobre-ada-lovelace-la-primera-programadora-de-la-historia/

Ada-Lovelace-1920-1-1024x576

Japón usará inteligencia artificial para desarrollar nuevas medicinas

Pondrán la supercomputadora K Computer a disposición de institutos de todo el país para analizar bases de datos médicos y estudios científicos para descubrir medicamentos.

http://www.lanacion.com.ar/1956716-japon-usara-inteligencia-artificial-para-desarrollar-nuevas-medicinas

tecnologia-2191531w620

Armaron un robot que fuma para investigar enfermedades pulmonares

Lo creó un grupo de científicos del Instituto Wyss de Harvard para estudiar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y los efectos del cigarrillo.

Al igual que Bender de Futurama, es un fumador compulsivo. Hacer que un robot prenda un cigarrillo tras otro ayuda a los científicos del Instituto Wyss de Harvard a entender la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), responsable de la tos y las infecciones. En definitiva, es mucho más humano que forzar animales a hacerlo, y también más útil.

Ver nota completa aquí

Qué es la cuarta revolución industrial?

A finales del siglo XVII fue la máquina de vapor. Esta vez, serán los robots integrados en sistemas ciberfísicos los responsables de una transformación radical. Los economistas le han puesto nombre: la cuarta revolución industrial. Marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos. ¿Suena muy radical? Es que, de cumplirse los vaticinios, lo será. Y está ocurriendo, dicen, a gran escala y a toda velocidad.

Para ver la nota completa ingresar aquí

¿Cuántos litros de agua se consumen al usar la web?

Un estudio británico analizó el impacto que tiene estar conectados en el medio ambiente. Es porque los centros de datos implican un alto gasto de energía y recursos hídricos.
Se estima que se gastan unos 200 litros de agua cada vez que se descarga un gigabyte de datos. Si se tiene en cuenta que en Estados Unidos se consumen hasta 3,7 gigabytes por mes y en Europa, un promedio de 1,9, entonces las cifras resultan alarmantes. A esa conclusión llegó una investigación del Imperial College de Londres, en el Reino Unido, que difundió el sitio BBC Mundo.
Nota completa aquí

Desarrollan un sistema para traducir el lenguaje de Señas

Un equipo de investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en el desarrollo de un sistema informático capaz de traducir simultáneamente a texto el Lenguaje de Señas Argentino (LSA). La iniciativa servirá para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

El reconocimiento automático del lenguaje de señas es una temática actual de gran importancia e interés dentro del reconocimiento de gestos humanos.  Su complejo campo de aplicación presenta un desafío que requiere la intervención de diferentes áreas del conocimiento como el procesamiento de videos, de imágenes, el uso de los sistemas inteligentes y de la lingüística.

Entre las primeras tareas realizadas por el equipo de la UNLP se destaca la confección de un diccionario del lenguaje de señas de nuestro país. Actualmente los expertos están construyendo, a partir de videos, una base de datos de señas para que puedan ser traducidas a texto, en forma automática. Con 3.200 videos de 64 tipos de señas diferentes, se convertirá en la primera base de datos del Lenguaje de Señas Argentino.

En este momento los investigadores focalizan todos sus conocimientos para alcanzar una de las etapas de mayor complejidad: utilizar algoritmos que permitan identificar las diferentes señas como una entidad léxica.

Franco Ronchetti, uno de los especialistas del equipo, sostuvo que “si bien en el último tiempo existieron avances en el reconocimiento de gestos, impulsados principalmente por el desarrollo de nuevas tecnologías, aún queda un largo camino por recorrer para construir aplicaciones precisas y robustas que permitan la traducción e interpretación de las señas realizadas por un intérprete”.

El desarrollo, impulsado por el Instituto de Investigación en Informática (III- LIDI), perteneciente  a la Facultad de Informática de la UNLP, intenta resolver la compleja  naturaleza de los gestos, motivando esfuerzos de diversas áreas de estudio como la interacción hombre-máquina, visión por computador, análisis de movimientos, aprendizaje automático y reconocimiento de patrones.

Por su parte, Facundo Quiroga, quien también está abocado a la investigación, explicó que “la tarea completa de reconocer un gesto del lenguaje de señas involucra distintos pasos como la ubicación de las manos del intérprete, el reconocimiento de las formas de las manos (configuraciones), y el seguimiento de las manos para detectar el movimiento realizado. También concierne la interpretación semántica, la traducción al lenguaje escrito y la lectura de labios”.

Una particularidad del lenguaje de señas es que cada región a nivel mundial tiene su propio léxico y grupo de señas que lo representan. Esto genera un problema diverso y diferente en cada zona, ya que nuevas señas o configuraciones de manos involucran nuevos desafíos no contemplados con anterioridad.

Imagen de una persona con dos guantes puestos haciendo una seña

Hablar con los ojos: el dispositivo que le cambió la vida a Ian

Tiene 7 años y padece una enfermedad que repercute en su lenguaje y movilidad. De qué se trata “Tobii”, el aparato que lo ayuda a comunicarse.

Más información

Imagen de una tablet con una aplicación de enseñanza abierta

Cerebros y corazones hechos con una impresora 3D

La nueva era de la impresión en 3D: imprimir partes blandas del organismo ya es posible.

Nota

Imagen de un cerebro en 3D

Cómo funciona la tecnología predictiva y cómo impacta en nuestros hábitos

Un recorrido por las capacidades que tienen las plataformas de Apple, Google, IBM y Microsoft al momento de procesar e identificar los datos y diversos patrones complejos de los usuarios.

Más información

Imagen de un mano sosteniendo un telefono con la pantalla activa