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Pasantías

Las pasantías son prácticas que los alumnos desarrollan en Instituciones públicas o privadas y empresas que se relacionan con la formación obtenida en esta Facultad. Es por un lapso de tiempo determinado y con la tutoría de la Facultad como supervisor de que ambas partes cumplan con el convenio establecido.

A través de la pasantía se amplían los beneficios del alumno y se establece una comunicación confiable y fluída con el medio productivo.

El Decreto 340/92 del Poder Ejecutivo es el que da el marco legal a la modalidad de pasantía.

El beneficio del alumno se traduce en lograr capacitación, adquirir experiencia que conduzca a su perfeccionamiento profesional, amparados por la facultad.

Las pasantías pueden ser rentadas o no. La no rentada es la actividad que un alumno puede cumplir en una empresa, organización pública, institución asistencial, que contribuya a su formación profesional. La pasantía rentada, obviamente, le posibilita al alumno contar con un ingreso (asignación estímulo para viáticos y gastos escolares... según el decreto) además de aprovechar los beneficios antes citados. La empresa deposita para la Universidad / Facultad un porcentaje mensual, normalmente 10%, por cada alumno pasante.

La pasantía debe ser supervisada por personal responsable de la Facultad. Esto lo exige el decreto antes citado, para controlar que el pasante está realizando en el lugar de trabajo las actividades por las cuales fue contratado y coherente con el objetivo de la pasantía.

Propuesta inicial de esta Comisión en cuanto a pasantías

Supervisión del pasante: Es una tarea pendiente y que pretendemos que sea ejercida por la Secretaría de Extensión Universitaria.

El tema es sumamente delicado pues debe implementarse de manera tal que la empresa/organización no nos vea como intrusos y que, contrariamente a lo esperado, nuestro objetivo termine perjudicando al pasante.

Un primer paso para implementar esta tarea sería:

Comunicarnos con las empresas / organizaciones que tienen pasantes entre sus empleados.
Esta presentación tendría como primer objetivo, informar de la Creación de nuestra Facultad; como segundo objetivo explicar que es nuestro deseo respetar los términos del convenio firmado en cuanto a la supervisión del pasante, y como tercer objetivo, fomentar la comunicación con nuestra facultad tanto a través de nuevas pasantías como proyectos de mutuo beneficio. También solicitaríamos un listado de los pasantes "activos" y datos que nos permitan comunicarnos con ellos (e-mail, teléfono, etc).

En el caso de los próximos pasantes o renovaciones un curso de acción sería:

Solicitar a la Universidad que el ciclo de designación culmine en esta Secretaría.
El pasante una vez aceptado por la empresa / organización debe gestionar con UNLP su convenio individual, donde figura su asignación estímulo e información muy escueta sobre la relación del pasante con la contratante.

 

Un caso especial: La Administración Pública Provincial

 

Email de contacto:
 
 
Secretaría de Extensión
Calle 50 y 120 - 2° piso
Tel: (0221) 422-3528
Mail: extensión@info.unlp.edu.ar
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17hs.
 
 
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