Novedades

La Facultad de Informática sede de CACIC 2017

Del 9 al 13 de octubre, la Facultad de Informática será sede del XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC).

El Congreso es organizado por la Red de Universidades Nacionales con carreras en Informática (RedUNCI). CACIC reúne desde 1995 a investigadores, docentes, profesionales, alumnos de grado y estudiantes de postgrado vinculados con la disciplina Informática.
El Congreso aborda temas de importancia en Ciencias de la Computación a través de la organización de diferentes Workshops, coordinados por expertos en la disciplina. Durante los mismos se presentan trabajos científicos evaluados por investigadores del país y del exterior.
En esta oportunidad, en simultáneo con CACIC se desarrollará la 12th Latin-American Conference on Learning Technologies (LACLO).

Para más información ingresar a http://cacic2017.info.unlp.edu.ar/

cacic (1)

Asueto Académico

El Decano resolvió adherir y otorgar Asueto Académico en la Facultad de Informática para el día 21 de Septiembre de 2017.

Resolución

resCH

Concurso Abierto No Docente

Se adjunta resolución de llamado a Concurso Abierto de antecedentes y oposición en esta Unidad Académica, para cumplir funciones en un cargo C07 en Servicios Generales.

La inscripción se realizará del 17 al 23 de octubre de 2017 en el horario de 8.00 a 12.00.

RESOLUCIÓN 

 

Premian el trabajo de una docente de la Facultad en las Jornadas Argentinas de Informática

Un trabajo elaborado por la docente de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, Sandra D´Agostino, obtuvo dos reconocimientos en la 46° edición de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) que se realizaron conjuntamente con la XLIII Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI).
El trabajo con la autoría de D´Agostino, “ARBA hacia un Gobierno Cognitivo”, obtuvo el Premio Nacional de Gobierno Electrónico en la categoría Monografía y recibió el reconocimiento del Caso de Éxito por la Plataforma Única de Atención al Contribuyente.

D´Agostino, además de ser docente de la Facultad de Informática, es  Gerente General de Tecnología e Innovación de ARBA, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
La docente explicó que el tema del Gobierno Cognitivo “está basado en el uso de computación cognitiva, y que se encuentran evaluando varias herramientas, entre ellas la más conocida es WATSON de IBM”.

La Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI) es la principal actividad organizada por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática. Se desarrolla de manera ininterrumpida desde el año 1974 de modo itinerante por todos los países de América Latina. Es, luego de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), la conferencia más antigua en temas relacionados a la computación de América Latina en todas sus vertientes: Ciencia de la Computación, Ingeniería de Computación, Sistemas de Información e Informática; además con impacto directo sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). El objetivo de la conferencia es reunir en un evento de periodicidad anual a investigadores, profesionales y estudiantes en un foro en el que se presenten las investigaciones básicas y aplicadas en el área de interés.

El evento se desarrolló en la ciudad de Córdoba, en la sede de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional del 4 al 8 de septiembre.

premio1

Expo UNLP 2017

Como todos los años, la Facultad de Informática participa de la Expo Universidad  organizada por la Universidad Nacional de La Plata. La misma se desarrolla hasta el 15 de septiembre.

El stand de Informática cuenta con la presencia de alumnos “Tutores”, encargados de contarles a los potenciales ingresantes acerca de las carreras que se dictan en la Facultad, la vida universitaria y sobre la salida laboral a la que se puede acceder una vez finalizada la formación de grado. Además, el público puede observar diferentes desarrollos tecnológicos generados en la unidad académica por investigadores y estudiantes.

La tradicional muestra está destinada especialmente a los alumnos de los últimos años del nivel secundario, se desarrolla en el Pasaje Dardo Rocha, ubicado en Av. 7 entre 49 y 50.

La entrada es libre y gratuita.

expo

Expo UNLP 2017

Como todos los años, la Facultad de Informática participará de la Expo Universidad  organizada por la Universidad Nacional de La Plata. La misma se desarrollará desde el 12 al 15 de septiembre.

El stand de Informática contará con la presencia de alumnos “Tutores”, encargados de contarles a los potenciales ingresantes acerca de las carreras que se dictan en la Facultad, la vida universitaria y sobre la salida laboral a la que se puede acceder una vez finalizada la formación de grado. Además, el público podrá observar diferentes desarrollos tecnológicos generados en la unidad académica por investigadores y estudiantes.

La tradicional muestra destinada especialmente a los alumnos de los últimos años del nivel secundario, se desarrollará en el Pasaje Dardo Rocha, ubicado en Av. 7 entre 49 y 50.

La entrada es libre y gratuita.

Afiche Expo 2017 - Redes-01

Justificación de Ausencias

El Decano de la Facultad de Informática RESUELVE, otorgar facilidades académicas, a partir de las 14.00hs, en el ámbito de esta Unidad Académica, para permitir la asistencia al acto y movilización referidas en la Resolución de Presidencia de la UNLP Nº 832/17

Resolución

Más funciones en la App “Informática UNLP” de la Facultad de Informática

Con la aplicación móvil de la Facultad de Informática, ahora también los alumnos pueden armar su propia agenda. La nueva opción, “Mis horarios” permite  establecer de forma personalizada los días y horarios de cursadas. De esta manera, el estudiante cuenta con una nueva herramienta de organización y optimización del tiempo.

La aplicación móvil (App)  fue creada, entre otras funciones, para mejorar la comunicación entre los docentes y los alumnos de esta unidad académica. A través de la misma se pueden consultar los planes de estudio, el calendario académico, las novedades institucionales, las aulas y horarios en los que se dictan las distintas asignaturas, y además saber qué está sucediendo en las diferentes aulas de la Facultad en tiempo real.

La aplicación llamada “Informática UNLP” también permite a docentes y alumnos hacer uso de una cartelera virtual. Esta herramienta se incorpora a otros canales de comunicación utilizados por los docentes para publicar las novedades de su asignatura.

Cuando un docente genera un aviso de una asignatura a través de un sistema software de gestión específico, automáticamente se envía una notificación a aquellos dispositivos móviles que posean la App. De este modo, los alumnos que hayan indicado recibir mensajes de una materia determinada, recibirán los avisos, como notificación, sin la necesidad de consultar por otro medio. Por lo tanto, la cartelera se acerca al alumno y no el alumno a la cartelera.

La cartelera virtual mejora notablemente la interacción docente-alumno por medio de este mecanismo de comunicación, el cual no tiene precedentes en el ámbito de la UNLP.

La App “Informática UNLP” es gratuita y se puede descargar desde el Google Play Store.

Aplicación

Calendario de inscripción para los aspirantes al ciclo lectivo 2018

La Facultad de Informática abrirá el período de inscripción para los aspirantes al ciclo lectivo 2018 entre los días 6 de noviembre y 7 de diciembre de 2017.

A partir del 30 de octubre y a través de la web, la facultad pondrá a disposición de los alumnos las planillas electrónicas de preinscripción, que les permitirán iniciar el trámite para anotarse en las diferentes carreras.

Además de completar la planilla emitida por el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU) , los aspirantes deberán presentarse en la Facultad con la siguiente documentación:

  1.            Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica (original y fotocopia)
  2.            Tres fotografías del aspirante, tipo carnet (4×4, fondo blanco)
  3.            Certificación original o título certificado único de estudios secundarios completos acompañados de una fotocopia.   En caso de no completar el nivel secundario, deberá presentar la correspondiente certificación provisoria (original) extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el último año o estar rindiendo materias.
  4.            Documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación acorde a la edad (BCG, Hepatitis B, Quíntuple o Triple Bacteriana, Polio, Hepatitis A y Triple Viral).

Para el ingreso efectivo, los aspirantes no deberán adeudar materias del ciclo secundario al 30 de abril de 2018. Además, aquellos aspirantes que ingresaron con certificación provisoria tendrán como plazo último para presentar la documentación original o el Título Certificado Único hasta el 15 de diciembre de 2018.

Las carreras que se dictan en la Facultad de Informática están orientadas principalmente a dar respuesta a las demandas que van surgiendo en la propia disciplina, en el mercado, como en la comunidad en general.

En la actualidad ofrece cuatro carreras de grado con perfiles claramente definidos cada una de ellas: Licenciatura en Sistemas (LS), Licenciatura en Informática (LI), Analista Programador Universitario (APU) e Ingeniería en Computación (IC), que se dicta desde el año 2010 en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

La reconocida excelencia académica de la Facultad de Informática, produce que sus graduados sean requeridos de forma inmediata, tanto por organizaciones del ámbito privado como de gestión estatal. Es importante tener en cuenta, que durante el proceso de aprendizaje el alumno también lleva a cabo trabajos experimentales en diferentes espacios o también puede formar parte de las investigaciones científicas que se realizan en las Unidades de Investigación que posee la Facultad.

La Facultad ofrece dos modalidades de ingreso a las carreras. El curso de Ingreso a distancia (Pre-Ingreso) y el curso de ingreso presencial para las carreras de Licenciaturas y APU. En tanto que para la carrera de Ingeniería en Computación se ofrece el curso Previo de Nivelación a distancia y el curso de Nivelación Presencial.

El curso de Pre-Ingreso a Distancia y el curso Previo de Nivelación (dependiendo de la carrera elegida) tiene entre otros objetivos colaborar en la orientación vocacional de los alumnos interesados en las carreras de nuestra Facultad como así también ofrecer una mejor preparación para las pruebas diagnósticas voluntarias (previas al ingreso presencial) y para el curso presencial

ASPIRANTES EXTRANJEROS

La inscripción de los aspirantes extranjeros se realizará entre los días 6 de noviembre y 7 de diciembre de 2017. Es de carácter personal y el aspirante deberá realizar previamente una preinscripción mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU) que estará habilitado a partir del 30 de octubre de 2017.

 

Elecciones estudiantiles 2016

7mo TORNEO ARGENTINO DE PROGRAMACIÓN

El 30 de septiembre se llevará a cabo la séptima edición del Torneo Argentino de Programación, en el que compiten equipos de 3 estudiantes cada uno de instituciones de educación superior de Argentina.

El torneo consiste en resolver un conjunto de problemas algorítmicos en un plazo de 5 horas. La solución a cada problema es un programa que se envía mediante un sistema especial al jurado. El jurado corrige en el momento mediante casos de prueba secretos (test de caja negra) y el equipo se entera al instante si la solución enviada es correcta, de manera que puede corregirla y reenviarla tantas veces como sea necesario.

Este torneo se enmarca dentro de la competencia ACM-ICPC (The ACM International Collegiate Programming Contest, auspiciada por IBM a nivel internacional, ver http://icpc.baylor.edu/.

Se entregarán certificados oficiales de la ACM-ICPC, tanto de participación como de posición obtenida.

A través de este torneo se seleccionan los equipos para la Competencia Regional Latinoamericana 2017. A partir de la competencia regional quedan seleccionados los equipos latinoamericanos que participarán en la final mundial en Beijing, China, en 2018.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Las condiciones que deben cumplir los alumnos que quieran participar son las mismas de la Competencia Regional Latinoamericana.

Pueden encontrar información sobre las reglas, problemas de ediciones anteriores de la Competencia Regional y del Torneo Argentino, así como otros links de interés en la siguiente página:

http://torneoprogramacion.com.ar/

https://www.facebook.com/torneoargentinodeprogramacion

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará entre el 23 de julio y el 22 de septiembre en el sitio http://icpc.baylor.edu/regionals/finder/tap-2017 . Cada participante debe tener un usuario y también el entrenador. Los equipos que no cuenten con un entrenador, pueden inscribir como entrenador a uno de los participantes, que actuará como contacto principal. La misma persona puede actuar como entrenador de varios equipos, pero un participante solo puede actuar como entrenador de su propio equipo. Idealmente, el entrenador debe ser alguien relacionado de alguna manera con la institución que representa el equipo (otro estudiante, graduado, docente, investigador, etc), aunque para esta instancia no hay requerimientos formales respecto del entrenador.

Cada inscripción será confirmada luego del cierre por un organizador local.

CONSULTAS

Para consultas pueden escribir a: Sofia Martin, FInfo, UNLP (entrerrianas@gmail.com)

 

flyer_TORNEO