Novedades

Convocatoria a aspirantes a Bicicletas

Del 28/5 al 4/6 permanecerá abierta la inscripción para el registro de aspirantes  al Préstamo de Bicicletas que brinda la Facultad de Informática.

Los interesados deberán completar la planilla de inscripción y entregarla por Mesa de Entradas

 

Reglamento de Bicicletas 112/18

Registro de Aspirantes a Bicicletas 113/18 

Planilla de inscripción

 

SE REUNIÓ EL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de la Facultad de Informática se reunió para abordar diferentes temáticas vinculadas a la unidad académica.

Entre ellas, se compartió el comunicado en el que la Facultad aclara el tema de las Actividades Reservadas para la disciplina Informática; también se realizó la presentación de la reacreditación de la Licenciatura de Informática y de la Licenciatura en Sistemas.

Durante el encuentro, además, se informó sobre la recertificación de IRAM en el proceso de concursos de la Facultad y se informó sobre el estado de las obras de conexión de la subestación.
 

Información sobre el tema de las Actividades Reservadas

Ante diferentes consultas por la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1254/18, que modifica la RES 343/09 reemplazando el anexo y las actividades reservadas a las titulaciones de Informática, la Facultad considera útil aclarar qué significa esta novedad:

1- Los graduados de las diferentes carreras de la la Facultad tienen (de acuerdo con la Constitución y la Ley de Educación Superior vigente) los Alcances que ha aprobado la UNLP y el Ministerio de Educación al aprobar los planes de estudio vigentes. Estos Alcances definen los conocimientos y capacidades que los títulos certifican.
2- Informática es una disciplina cuyas titulaciones están enmarcadas en el Art. 43 de la Ley de Educación Superior que comprende a carreras o titulaciones “cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público en razón de poner en riesgo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes…” . Por ende el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de
Universidades establece las actividades reservadas exclusivamente para los títulos de Informática.
3- En un trabajo iniciado en 2013 se han revisado las actividades reservadas de todas las carreras incluidas en el Art. 43, a partir de propuestas del Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Universidades. Resultado de este trabajo son las actividades reservadas publicadas ahora en el Boletín Oficial y que se adjuntan.
4- Hacemos notar que estar actividades reservadas son un subconjunto limitado dentro de los alcances de cada título, que señalan potenciales intervenciones profesionales de los graduados de Informática que pueden comprometer un bien público, implican riesgo o pueden afectar de manera directa a las personas.
5- Esta información ha sido tenida en cuenta en las recomendaciones curriculares de la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI) en 2016 y los planes de estudio de la Facultad de Informática cubren curricularmente todos los contenidos necesarios para asegurar la formación profesional en los temas indicados por las Actividades Reservadas (así como en todo lo que justifica el conocimiento para los Alcances de cada título).

En síntesis, los graduados de Informática pueden desempeñar todas las actividades comprendidas en los alcances de sus títulos y las actividades reservadas acordadas en el Consejo de Universidades para Informática (Licenciaturas e Ingenierías) son razonables en el marco definido por el Art. 43 de la Ley de Educación Superior. Es decir, nuestros graduados no están afectados por esta normativa.

Actividades Reservadas UNLP

 

Comunicado de la UNLP ante infundada denuncia periodística

Frente a las infundadas acusaciones vertidas por el Diario El Día sobre una supuesta malversación de fondos por parte de la Universidad Nacional de La Plata, y atendiendo al enorme perjuicio que la difusión de informaciones falaces pueda ocasionar a nuestra institución, la Presidencia de la UNLP informa a la comunidad:

– Que, en primer lugar, de las tres causas judiciales que cita la nota, sólo una menciona a la UNLP. Las otras dos, una radicada en el Fuero Federal y otra en el Fuero Provincial, involucran a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En esas causas, la UNLP no está siquiera mencionada en los expedientes referidos.

– Sólo la causa 16383/16, originada por el fiscal Guillermo Marijuan contra todas las universidades nacionales es la que atañe a la UNLP. Allí se investiga el destino de todos los fondos transferidos por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a 56 universidades públicas, desde el año 2006 a diciembre de 2015.

– En el caso de la UNLP, involucra unos 64.000 expedientes, que fueron puestos a disposición del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak. Expedientes que en su mayor parte ya fueron rendidos ante la SPU, mientas que el resto está en proceso de rendición.

– Es completamente falso que sólo se encontraron 12.000 expedientes. Ése es sólo el número de expedientes que se encuentran depositados en la Presidencia de la UNLP; los restantes están depositados en las facultades por orden del Juez. Todos los expedientes fueron puestos a disposición de la Justicia en tiempo y forma según los requerimientos judiciales.

– En cuanto a los 747 millones de pesos a los que hace referencia la nota periodística, y que se debían asignar a universidades nacionales entre noviembre y diciembre de 2015, es preciso aclarar que se distribuyeron entre unas pocas universidades públicas de reciente creación, entre las que, vale remarcar, no se encuentra la UNLP.

– Por si no fuera suficientemente claro: la Universidad Nacional de La Plata no recibió un solo peso de esos 747 millones, cuyo destino hoy se investiga en sede judicial.

– También cabe destacar que la Oficina Anticorrupción jamás solicitó un pedido de informes a la UNLP sobre el tema en cuestión, contrariamente a lo que sugiere la información vertida por El Día.

Resulta incomprensible entonces que desde una nota periodística pretenda involucrarse a nuestra institución con imputaciones de semejante gravedad. Lamentamos, asimismo, que el periodista no haya consultado a la Universidad para conocer nuestra versión de los hechos.


Como corresponde y como siempre ha sido, la Universidad Nacional de La Plata se encuentra a plena disposición de la Justicia y de los organismos de control internos y externos que tienen jurisdicción sobre nuestra administración, y de manera cotidiana rendimos cuentas sobre cada peso que tenemos responsabilidad de administrar. Como debe ser.
 

  https://unlp.edu.ar/institucional/comunicado-de-la-unlp-ante-infundada-denuncia-periodistica-9945

III SEMANA DE LA PROMOCIÓN DE LA EXTENSIÓN Y IV JORNADA TERRITORIAL

Las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas y la Dirección de Deportes de la UNLP organizan, del 14 al 19 de mayo, la III Semana de la Promoción de la Extensión y la IV Jornada Territorial con el objetivo de promocionar la extensión universitaria.

Esta iniciativa propone que durante toda la semana las facultades agrupadas por bloques lleven adelante diversas actividades vinculadas a la extensión. La Facultad de Informática integrará el bloque Bosque-Centro con la Escuela Graduada Joaquín V. González, El Observatorio Astronómico y las Facultades de Psicología, Ciencias Astronómicas y Geofísicas y Ciencias de la Educación y Humanidades.

Asimismo la Facultad de Informática, junto a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, será sede de las actividades que se realizarán durante segunda jornada de la semana de la extensión, el martes 15 de mayo a partir de las 9hs.

Ver plan de actividades


Más información:
http://www.extension.info.unlp.edu.ar/articulo/2018/4/27/se_viene_la_iii_semana_de_la_promocion_de_la_extension_y_la__iv_jornada_territorial
 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES EN TICs

La Facultad de Informática formará parte de las actividades que se desarrollan en relación al Día Internacional de las Mujeres en TICs. El encuentro, que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de mayo, está destinado a jóvenes de escuelas secundarias para compartir un conjunto de actividades vinculadas con robots, desarrollo de aplicaciones móviles, muestra de proyectos de innovación y seguridad informática.

El Día Internacional de las Mujeres en TICs es una iniciativa de la International Telecommunication Union (ITU), organismo de Naciones Unidas (http://girlsinict.org). Es un esfuerzo global para fortalecer y promover la participación de las niñas y jóvenes como estudiantes de carreras TIC y su futuro desempeño profesional en este ámbito. Desde 2011 han participado de este evento más de 300.000 jóvenes mujeres, en más de 9000 encuentros, 166 países alrededor del mundo.


Programa de actividades
8 a 8:30hs – Recepción en el hall de la Facultad. Muestra de proyectos de innovación y extensión. 8.30 a 9.15 hs – Apertura formal a cargo de autoridades de la UNLP, de la Facultad de Informática y del Ministerio de Modernización de la Nación.
9:15 a 10hs – Charla de Martina Santoro, presidente de la Asociación de Videojuegos de Argentina (ADVA).
10 a 12:30hs – Recorrido por las diferentes estaciones: seguridad informática, desarrollo de aplicaciones móviles, programación con Robots, Energías renovables, entre otros.
12:30 a 13hs – Cierre de la actividad a cargo de jóvenes participantes y alumnas.

Las actividades se realizarán en el Aula 10A de la Facultad de Informática, calle 50 y 120, La Plata.


Contacto: Dirección de DDHH y Género, comisiongenero@info.unlp.edu.ar. Directora: Lía Molinari.
Extensión Universitaria: extension@info.unlp.edu.ar. Secretaria: Claudia Queiruga.

PROGRAMA SEMILLAS PARA EL FUTURO 2018

Hasta el día 17/5 se encuentra abierta la convocatoria del Programa Semillas para el Futuro 2018, destinado a alumnos del sector TIC.

Presentación
Agenda del programa
Criterio de selección y evaluación

Consultas: Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP.
 

PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de la Facultad de Informática llevó a cabo la primera reunión de la Gestión 2018-2022. Durante el encuentro, se presentó la nueva estructura de la gestión y se dio tratamiento a los expedientes por comisiones.

Por su parte la flamante Decana, Lic. Patricia Pesado, compartió con los consejeros el informe acerca de la gestión que dio comienzo el pasado 2 de mayo.
 

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DE LA USINA DE IDEAS

Hasta el 23 de mayo se encuentra abierta la inscripción para participar de la Usina de Ideas 2018. En este sentido la Facultad de Informática llevó a cabo la charla informativa ¿Tenés un proyecto?, destinada a los estudiantes interesados en formar parte de la iniciativa.

La Usina de Ideas es un espacio de trabajo colaborativo, interdisciplinario y gratuito que fue diseñado para el aprendizaje y desarrollo emprendedor de los estudiantes, graduados y empleados de la UNLP. El mismo busca fomentar el desarrollo universitario emprendedor como motor de cambio social. La búsqueda de este objetivo se realiza a través de sesiones de inspiración, capacitaciones, charlas con expertos, vinculación tecnológica, financiamiento público y privado, networking, colaboración institucional, relación con estudiantes, cátedras especializadas y relaciones con el exterior.

En esta iniciativa participa un equipo de exitosos emprendedores en distintos rubros, que ofician de guías para todos aquellos que tienen una idea o un proyecto de emprendimiento. A través de reuniones, los participantes de la Usina intercambian opiniones, consejos y sugerencias para generar su propio trabajo.

Los interesados pueden inscribirse a través de http://www.usinadeideas.org/convocatoria-2018


Descargar material explicativo sobre la Usina de Ideas
 

RESPALDO DE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA A LA LEY DE PROMOCIÓN DEL SOFTWARE

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, por medio de su Consejo Directivo, resolvió brindar un fuerte apoyo al régimen de Promoción de la Industria del Software contemplados en la Ley 26.692. El respaldo se da frente a la discusión actual de otorgar una prórroga a la misma, que tiene como plazo el 31 de diciembre de 2019.

En este sentido la Facultad de Informática rescata la importancia que tiene para el país desarrollar y consolidar las industrias relacionadas con el conocimiento, por el impacto de valor agregado y empleo de calidad que tienen; el valor diferencial que poseen las industrias TIC y en particular la industria de Software y Servicios Informáticos, por su efecto multiplicador transversal a todos los sectores productivos y en relación con la vida misma de las personas, apuntando a una positiva transformación digital para el país.

También se sostiene que es evidente el impacto económico continuado que ha tenido la política de apoyo a esta industria, consolidado en 2017 con creación de más de 4000 puestos de trabajo de calidad (con una retribución promedio mayor en un 38% al del resto de la economía), crecimiento de las exportaciones (del orden del 40% respecto del año anterior) y del superávit asociado con el sector.

El compromiso de la Facultad de Informática de la UNLP con la formación de profesionales de calidad en la disciplina, para ponerlos al servicio del país y su crecimiento; como así también la relación constructiva del sector académico con el sector productivo en el marco de la industria de SSI, que se ha reflejado en una interacción positiva en los últimos años, de la cual ha participado activamente esta Facultad y que ha contribuido a la consolidación de la disciplina Informática en el país.

En este marco es que el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Informática declara: apoyar la continuidad de los mecanismos de Promoción de la Industria del Software contemplados en la Ley 26.692. Como así también ofrecer su colaboración al Estado y a la Industria para perfeccionar y potenciar los diferentes mecanismos (además de esta Ley) que se enfocan en el desarrollo de la Industria del Software en el país, siempre desde el rol de la Universidad Pública, haciendo Investigación, Desarrollo, Transferencia de Conocimiento y fundamentalmente Formación de Recursos Humanos de calidad en Informática.

Declaración Ley de Software