Comunicado de la UNLP ante infundada denuncia periodística

Frente a las infundadas acusaciones vertidas por el Diario El Día sobre una supuesta malversación de fondos por parte de la Universidad Nacional de La Plata, y atendiendo al enorme perjuicio que la difusión de informaciones falaces pueda ocasionar a nuestra institución, la Presidencia de la UNLP informa a la comunidad:

– Que, en primer lugar, de las tres causas judiciales que cita la nota, sólo una menciona a la UNLP. Las otras dos, una radicada en el Fuero Federal y otra en el Fuero Provincial, involucran a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En esas causas, la UNLP no está siquiera mencionada en los expedientes referidos.

– Sólo la causa 16383/16, originada por el fiscal Guillermo Marijuan contra todas las universidades nacionales es la que atañe a la UNLP. Allí se investiga el destino de todos los fondos transferidos por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a 56 universidades públicas, desde el año 2006 a diciembre de 2015.

– En el caso de la UNLP, involucra unos 64.000 expedientes, que fueron puestos a disposición del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak. Expedientes que en su mayor parte ya fueron rendidos ante la SPU, mientas que el resto está en proceso de rendición.

– Es completamente falso que sólo se encontraron 12.000 expedientes. Ése es sólo el número de expedientes que se encuentran depositados en la Presidencia de la UNLP; los restantes están depositados en las facultades por orden del Juez. Todos los expedientes fueron puestos a disposición de la Justicia en tiempo y forma según los requerimientos judiciales.

– En cuanto a los 747 millones de pesos a los que hace referencia la nota periodística, y que se debían asignar a universidades nacionales entre noviembre y diciembre de 2015, es preciso aclarar que se distribuyeron entre unas pocas universidades públicas de reciente creación, entre las que, vale remarcar, no se encuentra la UNLP.

– Por si no fuera suficientemente claro: la Universidad Nacional de La Plata no recibió un solo peso de esos 747 millones, cuyo destino hoy se investiga en sede judicial.

– También cabe destacar que la Oficina Anticorrupción jamás solicitó un pedido de informes a la UNLP sobre el tema en cuestión, contrariamente a lo que sugiere la información vertida por El Día.

Resulta incomprensible entonces que desde una nota periodística pretenda involucrarse a nuestra institución con imputaciones de semejante gravedad. Lamentamos, asimismo, que el periodista no haya consultado a la Universidad para conocer nuestra versión de los hechos.

Como corresponde y como siempre ha sido, la Universidad Nacional de La Plata se encuentra a plena disposición de la Justicia y de los organismos de control internos y externos que tienen jurisdicción sobre nuestra administración, y de manera cotidiana rendimos cuentas sobre cada peso que tenemos responsabilidad de administrar. Como debe ser.