Competencias – Licenciatura en Informática

 
COMPETENCIAS GENÉRICAS SOCIALES, POLÍTICAS Y ACTITUDINALES
(toman como base el documento de estándares elevado al Consejo de Universidades por la RedUNCI y el CONFEDI)
 
CGS1 – Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo, con capacidad para organizarlos y liderarlos.

CGS2 – Comunicarse con efectividad en forma oral y escrita.

CGS3 – Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social y ambiental, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local, regional y global

CGS4 – Aprender en forma continua y autónoma, con capacidad de planificar este aprendizaje.

CGS5 – Actuar con espíritu emprendedor

CGS6 – Capacidad para interpretar la evolución de la Informática con una visión de las tendencias tecnológicas futuras.

CGS7 – Identificar las cuestiones jurídicas y de seguridad relacionadas con la Informática.


COMPETENCIAS GENÉRICAS TECNOLÓGICAS
 
CGT1 – Identificar, formular y resolver problemas de Informática.

CGT2 – Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Informática.

CGT3 – Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de Informática.

CGT4 – Conocer e interpretar los conceptos, teorías y métodos matemáticos relativos a la informática, para su aplicación en problemas concretos de la disciplina.

CGT5 – Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación de la Informática.

CGT6 – Capacidad para identificar y gestionar los riesgos en Informática (ambientales, laborales, de seguridad y económicos)

CGT7 – Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.

CGT8 – Capacidad de interpretación y resolución de problemas multidisciplinarios, desde los conocimientos de la disciplina informática.

CGT9 – Capacidad de organización de equipos de trabajo en proyectos de Informática, definiendo los roles en los mismos.

CGT10 – Capacidad para realizar investigaciones bibliográficas y de diferentes fuentes de información a fin de obtener conocimiento actualizado en temas de la disciplina.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS LICENCIATURA EN INFORMÁTICA
(toman como base los Alcances del Título aprobados por Facultad y UNLP)
 
CE1 – Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización para arquitecturas de sistemas de procesamiento de datos, con capacidad de incorporar aspectos emergentes del cambio tecnológico.

CE2 – Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de especificación, diseño, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización para redes de comunicaciones que vinculen sistemas de procesamiento de datos. Esto incluye comunicaciones convergentes y unificadas, así como redes definidas por software y redes virtuales. En particular, desarrollar las soluciones de las capas superiores de los protocolos de red, a partir del hardware que se haya seleccionado.

CE3 – Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de análisis de problemas que requieran desarrollo de arquitecturas dedicadas (embebidas) con diferente nivel de integración y soportadas funcionalmente por software. Realizar la especificación de codiseño hardware-software y prueba funcional (real o simulada) de la arquitectura.

CE4 – Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento de problemas del mundo real, especificación formal de los mismos, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de calidad de sistemas de software/sistemas de información que se ejecuten sobre equipos de procesamiento de datos, con capacidad de incorporación de tecnologías emergentes del cambio tecnológico. Capacidad de análisis, diseño y evaluación de interfases humano computador y computador-computador.

CE5 – Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de sistemas de software de base: Sistemas Operativos, Sistemas Operativos Distribuidos, Sistemas Operativos Dedicados. Especificación, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de eficiencia de los sistemas de administración de recursos que se implanten como software de base de datos sobre sistemas de procesamiento de datos, incluyendo la virtualización de recursos físicos y lógicos.

CE6 – Controlar las normas de calidad en el software o software integrado a otros componentes. Capacidad de evaluación de perfomance de sistemas de software y sistemas que integren hardware y software.

CE7 – Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de sistemas de seguridad en el almacenamiento y procesamiento de la Información. Especificación, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de los componentes de seguridad de información embebidos en los sistemas físicos y en los sistemas de software de aplicación. Establecimiento y control de metodología de procesamiento de datos que mejoren la seguridad y privacidad incluyendo datawarehousing.

CE8 – Efectuar las tareas de Auditorías de los Sistemas Informáticos. Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones relacionados con los Sistemas Informáticos.

CE9 – Realizar tareas como docentes universitarios en Informática. Realizar tareas de enseñanza de la disciplina en todos los niveles educativos. Planificar y desarrollar cursos de actualización profesional y capacitación en general en Informática.

CE10 – Realizar tareas de investigación científica básica y aplicada en Informática, con aptitud para participar en equipos de proyectos, dirección de proyectos y de unidades de I+D+I.