Licenciatura en Informática

El perfil del graduado en la Licenciatura en Informática es el de un profesional con sólidos fundamentos teóricos de las Ciencias de la Computación y un enfoque orientado a la utilización de la tecnología informática en aspectos como: redes, sistemas distribuidos, arquitectura de procesadores y sistemas operativos, estudios avanzados en algoritmos y sus aplicaciones. La formación permite también la participación en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación dentro de la disciplina.

DIRECTOR DE LA CARRERA

Lic. Javier Díaz

ACREDITACIÓN

La Licenciatura en Informática está acreditada por 6 años según Res. CONEAU 1107/11.

PLAN DE ESTUDIOS

La carrera de Licenciatura en Informática surgió en 1986 y a lo largo de los años se fueron actualizando los planes de estudio para adecuarlos al avance de la Informática en el país. Los sucesivos planes surgieron en 1990, 2003 -modificado en el 2007- y en el 2012. El plan de estudios actual está vigente desde el año 2015.

Plan 2015
Plan 2012
Plan 2003/2007

ALCANCES DEL TÍTULO Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

1. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización para arquitecturas de sistemas de procesamiento de datos.

2. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de especificación, diseño, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización para redes de comunicaciones que vinculen sistemas de procesamiento de datos. En particular, desarrollar las soluciones de las capas superiores de los protocolos de red, a partir del hardware que se haya seleccionado.

3. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de análisis de problemas que requieran desarrollo de arquitecturas dedicadas (embebidas) con diferente nivel de integración y soportadas funcionalmente por software. Realizar la especificación de codiseño hardware-software y prueba funcional (real o simulada) de la arquitectura.

4. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento de problemas del mundo real, especificación formal de los mismos, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de calidad de sistemas de software que se ejecuten sobre sistemas de procesamiento de datos.

5. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de sistemas de software de base: Sistemas Operativos, Sistemas Operativos Distribuidos, Sistemas Operativos Dedicados. Especificación, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de eficiencia de los sistemas de administración de recursos que se implanten como software de base de datos sobre sistemas de procesamiento de datos.

6. Controlar las normas de calidad en el software o software integrado a otros componentes.

7. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de sistemas de seguridad en el almacenamiento y procesamiento de la Información. Especificación, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de los componentes de seguridad de información embebidos en los sistemas físicos y en los sistemas de software de aplicación. Establecimiento y control de metodología de procesamiento de datos que mejoren la seguridad incluyendo datawarehousing.

8. Efectuar las tareas de Auditorías de los Sistemas Informáticos. Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones relacionados con los Sistemas Informáticos.

9. Realizar tareas como docentes universitarios en Informática en todos los niveles, de acuerdo a la jerarquía de título de grado máximo. Realizar tareas de enseñanza de la especialidad en todos los niveles educativos. Planificar y desarrollar cursos de actualización profesional y capacitación en general en Informática.

10. Realizar tareas de investigación científica básica y aplicada en Informática, participando como becario, Docente-Investigador o Investigador Científico/Tecnológico. Dirigir Proyectos, Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación y Desarrollo en Informática.