Sistema de Adscripción

Sobre la Adscripción a la Docencia
Sobre la Adscripción a la Docencia Universitaria de la Facultad de Informática y la UNLP
Sobre la Adscripción a la Docencia Universitaria de la UNLP
El Sistema de Adscripción Universitaria consiste en brindar al alumno y graduado un proceso de carácter formativo e integral, tendiente a desarrollar las capacidades necesarias y requeridas dentro de la docencia universitaria, la cual se apoya de manera plena en tres ejes fundamentales: la enseñanza, la investigación y la extensión. En este marco y de acuerdo a lo inscripto en la Ordenanza Nº 277/08 de la UNLP, la adscripción debe constituirse, por sus características, en un primer acercamiento de formación y actualización. Esto deviene en demarcar límites, ya que es necesario resaltar que no constituye un procedimiento de acceso a la actividad profesional docente en la UNLP, no obstante lo cual su acreditación podrá conformar un antecedente valedero en concursos de cargos docentes u otras instancias de evaluación de antecedentes.
Es por ello que los objetivos que revisten al Sistema de Adscripción Universitaria son:
Formalizar las actividades que realicen graduados y estudiantes con el fin de iniciar o acrecentar su formación en relación con las funciones de enseñanza, investigación y extensión propias de la docencia universitaria en la UNLP, mediante su inclusión en experiencias formativas expresamente orientadas y supervisadas.
Garantizar la formación integral de estudiantes y graduados que aspiren a formar parte del cuerpo académico de la UNLP a fin de sostener la calidad académica del mismo, en su renovación y movilidad continuas.
Promover la actualización disciplinar y científica de los adscriptos de acuerdo con la especificidad de su campo de formación mediante el establecimiento de instancias de capacitación tanto personalizadas como estructuradas que se le ofrecen gratuitamente durante el período de su adscripción.
Fomentar el acercamiento y la comprensión de los requerimientos y problemáticas que supone el desarrollo de la actividad docente universitaria, a partir de su involucramiento en una cátedra o asignatura específica y de su participación en las tareas y roles que esta actividad demanda.
Cabe destacar, que si bien poseer la certificación que provee el presente sistema no implica de modo alguno acceder de forma directa a la planta docente de la Facultad, no obstante, resulta un antecedente altamente significativo a presentar en concursos de cargos docentes u otras instancias de evaluación de antecedentes.
Sobre la Adscripción a la Docencia Universitaria de la Facultad de Informática
En el marco del Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria, la Facultad de Informática comienza a desarrollar e implementar diferentes estrategias de articulación y trabajo colaborativo con las cátedras. Con este objetivo es que cobran sentido y pertinencia las líneas de acción que se proponen teniendo como principal eje la formación, capacitación y actualización disciplinar de los interesados.
La incorporación al presente sistema posee, meramente, un valor de índole de pedagógico, puesto que el propósito fundamental es dotar a los interesados de herramientas que le servirán en su futuro como docente universitario.
En abril de 2011 se aprueba el reglamento de adscripción a la docencia universitaria de la Facultad y se pone en vigencia con el primer llamado a convocatoria en junio de este mismo año. Es importante agregar que cada año se abrirá una nueva convocatoria a adscriptos.
Reglamento del Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria
– See more at:

El Sistema de Adscripción Universitaria consiste en brindar al estudiante y graduado un proceso de carácter formativo e integral, tendiente a desarrollar las capacidades necesarias y requeridas dentro de la docencia universitaria, la cual se apoya de manera plena en tres ejes fundamentales: la enseñanza, la investigación y la extensión.
 
Reglamento de Adscripción