7mo Torneo Argentino de Programación

La Facultad de Informática fue sede de la séptima edición del Torneo Argentino de Programación (TAP 2017) que anualmente reúne a equipos de estudiantes de educación superior, en el marco de la International Collegiate Programming Contest (ICPC) de ACM. El torneo contó con 80 equipos que representaron a 19 instituciones en 10 sedes en todo el país.

Durante la mañana se realizó el precalentamiento, en el cual los alumnos se familiarizan con las computadoras y la plataforma a utilizar. El torneo comenzó después del mediodía y durante 5 horas de competencia, en Bahía Blanca (UNS), Buenos Aires (UBA), Chilecito (UNdeC), Córdoba (UNC), La Plata (UNLP), Neuquén (UNComa), Resistencia (UTN), Rosario (UNR), Tucuman (UNT) y Jujuy (In.Te.La), los equipos de 3 estudiantes fueron enfrentados con 12 problemas para resolver, preparados por un jurado compuesto por docentes, graduados y estudiantes avanzados de varias universidades del país.

En esta unidad académica participaron 8 equipos, compuestos por alumnos de las Facultades de Informática, de Ingeniería y de Ciencias Exactas de la UNLP. Cinco equipos resolvieron 3 problemas y fueron los de mejor desempeño, mientras que el resto llegó a resolver 2. De los cinco equipos, el que quedó en primer lugar por tiempo es “DaleeeCheee”, integrado por los alumnos Lucas Daguerre, Matías Miguel Fluxa y Lautaro Arias, de la Facultad de Ciencias Exactas.

Este Torneo, que se viene desarrollando desde el 2011 fue creciendo en tamaño, prestigio y competitividad a lo largo de los años.

El sábado 11 de noviembre se llevará a cabo la próxima instancia, la regional latinoamericana, correspondiente a Latinoamérica Sur (https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/southamerica-south-2017). A partir del TAP, pasan a la regional latinoamericana, 4 equipos de la Facultad de Informática, 2 de la Facultad de Ingeniería y uno de la Facultad de Ciencias Exactas. La competencia tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y comprende los países de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. La competencia final se realizará entre el 15 y 20 de abril de 2018 en Beijing, China.

IMG_20170930_184418788