19 ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA

El 1ro de junio de 1999 se crea la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata para generar el espacio de formación que se merecía tener la disciplina, convirtiéndose en un referente de otras universidades argentinas. A lo largo de los años su prestigio académico se visualiza en la formación de excelencia de sus docentes e investigadores y en el inmediato requerimiento laboral de sus graduados.

El crecimiento constante de la Facultad se podría traducir en algunos hechos puntuales vinculados a la enseñanza, como el dictado de un Doctorado en Ciencias Informáticas, la implementación de una carrera de grado desarrollada de forma conjunta con la Facultad de Ingeniería, la actualización de los planes de estudios y la reciente incorporación de una titulación de tres años en respuesta a las necesidades de los alumnos y a las demandas del sector.

En el caso de la enseñanza de grado, permite a los egresados desarrollarse en el mundo laboral con una gran competitividad y capacidad de innovación.

En este sentido y consciente de la necesidad de la formación  continua, también se apuesta fuertemente al posgrado, siendo reconocidas sus carreras no sólo en la Argentina, sino también a nivel internacional. Vale remarcar que eligen la Facultad más de 1.400 estudiantes provenientes de la UNLP y de otras universidades del mundo, egresando más de 40 profesionales por año en este tramo de formación.

En tanto, los programas de estudio de las carreras de grado como de postgrado de la Facultad, debido a su permanente actualización, se han convertido en referentes para la mayoría de las universidades del país.

Además de la enseñanza, también la investigación y la extensión son sustentos sobre los que se basa la Facultad, y en este sentido ha asumido un notable compromiso con la comunidad a través de significativos aportes científicos y tecnológicos.

En este marco, la formación constante de estudiantes, docentes y graduados y el vínculo con la comunidad, se materializa a través de las tres Unidades de Investigación, Desarrollo e Innovación que tiene la Facultad, como así también por medio de las actividades de Extensión. Estas unidades de I+D+I (III-LIDI, LIFIA y LINTI) tienen más de 180 Investigadores, Doctorandos, Becarios y Pasantes alumnos.

Además la Facultad tiene el orgullo de contar con una planta docente de 96 profesores, 65 jefes de trabajos prácticos y 100 ayudantes diplomados, con un alto porcentaje de docentes postgraduados y con dedicación a la investigación científica y tecnológica que cumplen su actividad de investigación en la Facultad. También unos 70 ayudantes alumnos y adscriptos participan de las cátedras.
Estos atributos hacen que la unidad académica cuente con más 3.500 alumnos y que cada año una cifra superior a los 1000 ingresantes elijan la Facultad de Informática como parte de su proyecto vida.